REGLAMENTO ESCOLAR

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA SECUNDARIA MIXTA N°54
DOLORES ÁLVAREZ DE DIÉGUEZ”

CONSIDERACIONES GENERALES
§  El desconocimiento del presente reglamento no justifica su incumplimiento.

§  Este reglamento está sustentado en las “Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica” del Estado de Jalisco y tiene aplicación dentro del Plantel, así como en sus inmediaciones y todos aquellos sitios externos en que haya presencia estudiantil de la institución por la realización de eventos o actividades.

§  Como integrantes de una comunidad educativa, tanto los profesores como todo el personal del plantel han sido facultados por la Dirección para ejercer autoridad sobre l@s alumn@s cuando sea en beneficio de su educación, seguridad y disciplina.

CAPITULO I
Del Ambiente Educativo
a) Asistencia y Puntualidad

Artículo 1. L@s alumn@s deberán presentarse 5 (cinco) minutos antes de la primera hora de clase; se considerará retardo el ingreso a las 7:11 horas en t/m y 13:41 horas en t/v, después de esta hora no se permitirá el acceso al plantel , quedando sin responsabilidad alguna sobre l@s alumn@s la institución educativa.

Artículo 2. En el traslado de una actividad a otra, l@s alumn@s lo harán en orden y silencio presentándose puntualmente; de no ser así, tendrán acceso al salón con su respectiva falta y reporte en clase.

Artículo 3. L@s estudiantes deberán cubrir mínimo el 85% de las asistencias durante el periodo escolar.

Artículo 4. Cuando el estudiante falte a clases por enfermedad deberá de presentar justificante médico en la Coordinación de Asistencia Educativa o en prefectura, en caso de no tener un justificante médico enviar un escrito firmado por padres o tutor y la Coordinación de Asistencia Educativa valorará si puede ser o no justificada la falta. En el caso de presentar una enfermedad infectocontagiosa, deberá avisarse oportunamente, presentando reporte médico, para la reintegración del alumno, se presentará el alta médica correspondiente.

Artículo 5. Si el estudiante acumula tres inasistencias o seis retardos no justificados en el transcurso de un mes, el padre o tutor será notificado por la Coordinación de Asistencia Educativa agregándose reportes al expediente del alumno.

Artículo 6. Los padres de familia o tutores deberán procurar que las solicitudes de permiso para ausentarse sean por motivos de emergencia. No se pueden adelantar o prolongar los periodos de vacaciones o tomar días de descanso no considerados en el calendario escolar vigente.

Artículo 7. Las faltas a clases de Educación Física por un período prolongado, sólo se justificarán por causas de enfermedad, lesión o imposibilidad física deberá presentarse justificante médico.

Artículo 8. L@s  alumn@ sólo podrán abandonar el plantel con un permiso autorizado por Dirección, Coordinación de Asistencia Educativa o Prefectura, siempre y cuando haya sido solicitado anticipadamente por los Padres del alumno. De ser necesario que otra persona recoja a l@s alumn@s durante el horario de clases, se deberá avisar con oportunidad a la institución, proporcionar el nombre de la persona, quien a su vez deberá presentar identificación oficial con fotografía.

Artículo 9. Se considera como tiempo oportuno para que sean recogidos l@s alumn@s, un lapso máximo de 15 minutos a partir de la hora de salida. El plantel no puede permitir la permanencia de l@s alumn@s ni garantizar ninguna vigilancia después de la hora de salida.

b) Presentación Personal y Uniformes.

Artículo 10. Todos los estudiantes deberán presentarse al plantel perfectamente uniformados y aseados, identificándose siempre con la credencial vigente que deberán portar visiblemente.

Artículo 11. El uniforme reglamentario consiste en:

§  Mujeres: camisa y suéter del plantel, falda reglamentaria, largo a la rodilla, calcetas blancas y zapatos negros; cabello bien peinado y recogido y rostro sin maquillaje. Para el cabello podrán usar pasadores o listones discretos del color del uniforme, blanco o la combinación de ambos.

§  Hombres: pantalón y camisa reglamentarios fajados con un fajo o cinturón negro, suéter del plantel, zapatos negros lustrados; cabello bien cortado.

§  Para deportes tanto hombres como mujeres deberán traer el pants, playera del plantel y tenis color blanco con suela de aire. No podrán utilizar tenis marca: Vans, Puma, Converse, Futbol Rápido, Cholas, esto con el fin de proteger sus rodillas y tobillos.

Artículo12. Mientras l@s alumn@s porten el uniforme, dentro o fuera del plantel, deberán usarlo con propiedad, quedando prohibido usar lentes obscuros, mezclilla, aretes, cabello largo o teñido, en ningún caso se permiten peinados extravagantes o tipo “punk” (en puntas), camisas fuera del pantalón, zapatos sin bolear, prendas descosidas, ajustadas al cuerpo o modificadas, botones incompletos, gorras, “colguijes” y pulseras, traer uñas pintadas, decoradas, tatuajes y perforaciones en cualquier parte de la piel.

c) Disciplina

Artículo13. Por ningún motivo se permitirá efectuar compra-venta de objetos dentro de las instalaciones del plantel entre l@s alumn@s.

Artículo14. No está permitido introducir al plantel libros o revistas ajenos a sus asignaturas, juegos electrónicos, cámaras fotográficas, computadoras, tablet, Ip@d, Mp3, Mp4, PSP, teléfonos celulares u objetos que les distraigan de sus actividades escolares, así como material alguno que no haya sido solicitado por sus profesores, la institución no se hace responsable por la pérdida de esos objetos, mismos que pueden ser recogidos por los docentes y entregados a prefectura o a Dirección.

Artículo15. Los objetos señalados en el artículo anterior y que sean recogidos por el personal de la escuela, quedan en resguardo de la institución y serán entregados a padres o tutores hasta el final del ciclo escolar.

Artículo16. Queda estrictamente prohibido traer y/o masticar chicle dentro del Plantel.

Artículo 17. Durante el receso, ningún alumn@ permanecerá en el aula, pasillos o laboratorios; sólo se permite ingerir alimentos y bebidas en el patio y queda estrictamente prohibido hacerlo en los salones de clase, pasillos u otras áreas.

Artículo 18. Se prohíbe que los padres, familiares o cualquier otra persona traigan alimentos o materialesa l@s alumn@s.

Artículo 19. Estrictamente prohibido introducir balones y/o pelotas sin previa autorización.

Artículo 20. Los estudiantes no podrán tener acceso a la sala de maestr@s o a las áreas administrativas sin ser requeridos.

Artículo 21. Aquel grupo que tenga reporte general por indisciplina se le limitará el acceso a la cancha y/o receso.

Artículo 22. Todo alumn@ que observe un mal comportamiento durante el acto de honores a nuestra Bandera, será acreedor a un día de suspensión.

Artículo 23. Estrictamente prohibido las demostraciones de afecto dentro de la Institución así como en sus inmediaciones.

CAPITULO II
De los Derechos y obligaciones de los Estudiantes
A.    DERECHOS
Los estudiantes tienen el derecho a:

Artículo 24. Recibir un trato respetuoso por parte de sus compañer@s, profesores, personal directivo y administrativo del plantel.

Artículo 25. Comunicar por escrito a las autoridades del plantel, por conducto de sus representantes de grupo y/o asesores, las observaciones e inquietudes relacionadas con sus clases y profesores para que sean entregadas a la Coordinación Académica.

Artículo 26. Ser asesorado sobre su trayectoria escolar actual y futura.

Artículo 27. Elegir a su representante de grupo, conforme a los lineamientos del plantel, para que represente sus intereses y colabore con las autoridades del plantel en el mejoramiento de los servicios e imagen institucional.

Artículo 28. Solicitar con su secretaria asignada los trámites administrativos que requiera tales como: expedición y tramitación de constancias, cartas de buena conducta, certificados, diplomas y demás documentos que acrediten su situación académica de acuerdo con los procedimientos correspondientes.

Artículo 29. Recibir de sus profesores desde el principio del periodo escolar, y en todo tiempo, la información sobre los objetivos, programas de estudio, método de evaluación, actividades de aprendizaje y bibliografía para cursar cada asignatura.

Artículo 30. Ser informado por cada profesor, dentro del periodo de evaluación bimestral sobre la calificación que obtuvo. A partir de este comunicado, el alumno tiene dos días hábiles para solicitar al profesor de la asignatura la aclaración de la calificación que se le asignó.
Artículo 31. De igual manera, el estudiante cuenta con dos días hábiles, contados a partir de la fecha en que reciba su boleta de calificaciones, para impugnar cualquier error en la captura de datos con su secretaria.
Artículo 32. Podrán solicitar en la Coordinación de Actividades Tecnológicas, el uso de computadoras, aula de cómputo, t.v. videos, cañón, o cualquier equipo tecnológico para eventos o actividades propios del programa académico y con las limitaciones de los horarios y usos propios de las mismas.

B.    OBLIGACIONES

Son obligaciones de los estudiantes:
Artículo 33. Conocer y cumplir con los reglamentos de aulas, laboratorios, aulas de cómputo, biblioteca, etc.
Artículo 34. Cumplir plena y respetuosamente con los honores a los símbolos patrios los cuales incluyen cantar el Himno Nacional, hacer el saludo y juramento a la Bandera. Respetar raza, credo, nacionalidad, sexo, género, ideología, cultura y demás características y particularidades tanto físicas como psicológicas de l@s integrantes de la comunidad escolar.

Artículo 35. Entregar la documentación que se le solicite en el transcurso del ciclo escolar por las diferentes áreas administrativas para la realización de cualquier trámite.

Artículo 36. Mantener la limpieza y buena presentación de las instalaciones, separando la basura en los depósitos correspondientes y aseando o reparando los muebles y/o locales que utilicen durante su estancia en el plantel y que por su mal uso resulten afectados.

Artículo 37. Traer en su “Cuaderno de Vida Escolar” copia del IFE y firma de sus padres o tutores, el acuse de recibo de cualquier circular, invitación o aviso, al siguiente día de su emisión y entregarlo a su tutor de grupo o prefecto.

Artículo 38. En su calidad de representante de esta institución educativa, tod@ alumn@ que porte el uniforme deberá mantener, dentro y fuera de las instalaciones, una conducta decorosa y respetuosa con las demás personas suprimiendo todo tipo de palabras y actos agresivos que ofendan o molesten a los demás.

Son obligaciones de los Padres o Tutores:

Artículo 39. Asistir puntualmente a: reuniones convocadas por la institución tanto informativas como para entrega de calificaciones, escuela de padres, patrulla vial, conferencias y/o asambleas, citatorios por parte de la Dirección, coordinaciones, maestr@s y prefectura.

Artículo 40. Vigilar que su hij@ asista a la escuela bien alimentado, debidamente uniformado y con el material completo.

Artículo 41. Es corresponsabilidad de los padres o tutores participar en el quehacer educativo de sus hijos, trabajar, cooperar e innovar junto con ell@s para un mejor aprovechamiento y rendimiento, así como la búsqueda de técnicas de adquisición de habilidades que permitan al alumno aprender a aprender.

Artículo 42. Proporcionar datos verdaderos (teléfonos y domicilio), así como informar de cambios de los anteriores en el transcurso del Ciclo Escolar.

CAPITULO III
Sobre el Rendimiento Académico y Conducta

Artículo 43. Las calificaciones de l@s alumn@s en el plantel se rigen por una Metodología de Evaluación Académica conforme a la normatividad de SEP, incluye no solamente resultados de exámenes, sino también todos los aspectos de la evaluación continua como tareas, proyectos, participación en las diferentes actividades programadas por profesores y autoridades educativas formación de valores y buenos hábitos de conducta etc.

Artículo 44. Además del rendimiento académico, el plantel realiza evaluaciones continuas de puntualidad, conducta (que incluye la presentación impecable del alumno y su uniforme).

Artículo 45. El comportamiento de los alumnos se reflejará en el reporte parcial de incidencias que comprenderá:
§  Reportes por retardo
§  Reportes de inasistencia
§  Reportes de uniforme
§  Reportes de indisciplina
§  Reporte de Incumplimiento de tareas

Cada reporte corresponderá a puntos menos o deméritos de los 100 otorgados al ingresar a esta Institución. De lo anterior podrán informarse los padres de familia directamente con el Prefecto o en la Coordinación de Asistencia Educativa

Artículo 46. Salvo autorización de la Dirección y/o la Coordinación de Asistencia Educativa o Académica, por ningún motivo y sin excepción alguna, podrán l@s alumn@s presentar exámenes fuera de calendario. En caso de justificar las faltas, el alumno tendrá derecho a presentar el o los exámenes únicamente en la fecha que señale la Dirección.

Artículo 47. Cualquier intento de copiar, por parte de l@s alumn@s, durante algún examen será motivo de reprobación automática en la materia, así como su correspondiente reporte en conducta.

CAPITULO IV
Materiales y libros de estudio
Artículo 48. Los daños o desperfectos causados accidental o intencionalmente por algún alumno al mobiliario, libros, laboratorios, computadoras, instalaciones, áreas verdes, aparatos o materiales, deberán ser reparados o repuestos por el alumno. En caso de incumplimiento, el estudiante será suspendido hasta que se haya reparado el daño.

Artículo 49. L@s alumn@s deben presentarse a clases con sus libros, útiles y materiales necesarios para su trabajo diario.

Artículo 50. Durante el tiempo de clases, los padres de familia no podrán entregar en el plantel trabajos, tareas, libros, cuadernos o materiales olvidados por l@s alumn@s en su casa.

Artículo 51. La Institución no se hace responsable de objetos personales o útiles que los alumnos extravíen u olviden

Artículo 52. Cada alumn@ es responsable de conservar y cuidar los libros proporcionados por la S.E.P. No habrá reposición de libros de texto gratuito.

CAPITULO V
Comunicación

Artículo 53. La instrucción y educación de l@s alumn@s es tarea tanto de los padres o tutores como del personal de esta institución. Para lograrlas es necesario que haya una comunicación entre ambas partes para evitar problemas que afecten el desarrollo del alumno.

Artículo 54. Para no intervenir en las actividades propias de la escuela, la atención a Padres de Familia será exclusivamente de 10:00 a 11:00 para el turno matutino y de 17:00 a 18:00 hrs., para el turno vespertino, puede hacer cita al teléfono 36-39-76-52.

Artículo 55. No está permitido que padres de familia o cualquier persona ajena a esta institución ingrese a las aulas, laboratorios, talleres, canchas sin previa autorización, mucho menos a solicitar información de los alumnos.

Artículo 56. La Institución dará asesoría a los padres o tutores sobre problemas educativos o conducta a través de:

§  Coordinación Asistencia Educativa
§  Coordinación Académica
§  El personal de Prefectura
§  En entrega de calificaciones

Artículo57. Los Directivos informarán sobre cualquier junta, citatorio, reporte o diversas actividades a través del Cuaderno de Vida Escolar del alumno, mismo que deberá traer consigo todos los días, y deberá ser firmado por los padres de enterado y devuelto por el alumno. La asistencia a conferencias o juntas es de carácter obligatorio ya que de no poder asistir se dan por aceptados los acuerdos tomados.

Artículo 58. La entrega de Calificaciones bimestrales será solo el día y la hora señalado por la Dirección, no habrá entrega de boletas posteriores sin excepción alguna.

CAPITULO VI
Sobre la Sanciones

Artículo 59. El control de las sanciones derivadas de las faltas cometidas al presente reglamento, se llevará a través de reportes emitidos por el personal docente y prefectura en los formatos diseñados para tal efecto, con copia del reporte a padres de familia quien deberá firmarlo de enterado y regresarlo a la escuela

Artículo 60. Todo citatorio enviado por la Dirección a través de la Coordinación de Asistencia Educativa, a los padres o tutores, deberá ser firmado y entregado día siguiente de ser emitido. Asimismo, los padres de familia se comprometen a acudir en la fecha y hora indicada en el citatorio.

Artículo 61. L@s alumn@s pueden ser reportados por el personal que labora en la institución.

Artículo 62. Las sanciones pueden ser:
§  Puntos menos en la calificación
§  Reporte de conducta en su expediente
§  Recuperación de bienes dañados
§  Suspensión temporal de 1 a 3 días
§  Firma de Carta Compromiso
§  Cambio de Escuela

Artículo 63. Se considerarán como motivo de Cambio de Escuela, las siguientes faltas de disciplina:

§  Sustraer o apoderarse, destruir o dañar dentro del plantel escolar, bienes y documentación pertenecientes a la escuela, al personal escolar, a l@s alumn@s y demás integrantes de la comunidad escolar y terceros.
§  Plaquear, Graffitear, rayar muebles, murales, equipo de cómputo, laboratorio o cualquier parte de la escuela interna o externamente, así como la portación de marcadores de tinta permanente y/o correctores.
§  Agredir al personal escolar o cualquier persona por cualquier medio.
§  Causar o participar en disturbios o actos vandálicos que obstruyan o afecten el servicio educativo, así como la destrucción parcial o total de las instalaciones, mobiliario y equipo de la escuela.
§  Por intervenir y/o propiciar una pelea a golpes, dentro o fuera del plantel.
§  Llevar a cabo acoso escolar físico, verbal, psicológico, cibernético, exclusión social, sexual contra sus compañer@s, así como asociarse con otr@s compañer@s para llevar a cabo acoso escolar.
§  Falsificar permisos, documentos escolares, tareas, investigaciones, proyectos o calificaciones, así como alterar o falsificar la firma del padre o tutor en comunicados institucionales de la escuela al padre o tutor para su firma.
§  Suplantación de persona(s)
§  Falsificar o alterar por cualquier medio físico, electrónico o mecánico, cualquier documento oficial.
§  Sustraer documentos de cualquier índole (reportes, calificaciones, exámenes, etc.), así como revisar listas y/o pertenencias del docente o del prefecto.
§  Consumir alcohol, tabaco o cualquier estimulante considerado como droga, dentro o en las inmediaciones del plantel, así como su introducción, promoción, venta u ofrecimiento gratuito al resto de los estudiantes.
§  Portar o usar armas de fuego u objetos punzo cortantes, dentro y/o fuera del plantel.
§  Participar directa o indirectamente en la elaboración, portación y/o detonación de Dispositivos Explosivos.
§  Adoptar conductas dentro o fuera del plantel que puedan poner en riesgo la integridad de l@s alumn@s o del personal que labora en el mismo.
§  Insinuar, proponer, ofrecer u obsequiar a los profesores y/o personal administrativo del plantel, cualquier tipo de dádiva a cambio de la asignación o modificación de calificaciones.
§  Incurrir en mentiras que perjudiquen a terceros o con la finalidad de obtener algún beneficio.

Artículo 64. Se considerarán motivos para firma de Carta Compromiso y Suspensión por tres días las siguientes faltas:

§  No cumplir con las sanciones recibidas.
§  Acumular reportes por indisciplina, llegando a acumular 35 puntos menos.
§  Promover pornografía, impresa, videos, ciber pornografía, audio pornografía.
§  Pinta dentro o fuera de la escuela.
§  Utilizar lenguaje soez, indecente o vulgar, agredir verbalmente a sus compañer@s o personal de la escuela.
§  Desobedecer o faltar al respeto al personal escolar.
§  Incurrir en el 15% de inasistencia en el bloque sin justificación y sin haber solicitado el permiso en Dirección.

Artículo 65. Una vez firmada la Carta Compromiso si el alumno reincide en faltas será motivo de Cambio de Escuela.

Artículo 66. Todo alumno que haya firmado Carta Compromiso se le restringirá su participación en las actividades deportivas y culturales.

TRANSITORIOS
Primero. Todos los aspectos no contenidos en el presente reglamento serán resueltos por la Dirección del Plantel y /o Consejo Técnico con apego estricto a la norma vigente.

Segundo. El presente reglamento surte efecto para el presente Ciclo Escolar 2013-2014.

Este Reglamento Escolar fue aprobado por el Consejo Técnico Escolar, de acuerdo a los señalamientos del artículo 8° fracción V, del Reglamento Interior de la Secretaria de Educación.

DESPUÉS DE HABER LEIDO EL PRESENTE REGLAMENTO, LO ACEPTAMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO EN RESPETARLO Y ASÍ ASEGURAR LA PERMANENCIA DE NUESTRO HIJ@ EN EL PLANTEL.

Nombre del (a) alumno (a):____________________________________________

Grado:_________ Grupo:_________ Turno:___________ Fecha:____________

Nombre del padre o tutor:_____________________________________________

Firma de aceptación del padre o tutor:___________________________________


Firma de aceptación del alumno:________________________________________

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